Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

¿Qué va a ocurrir con mi cláusula suelo?

Publicado: 23 de Enero de 2017

Aún no se ha cumplido un mes desde que Europa fijase el criterio de retroactividad total en caso de nulidad de una cláusula suelo y se han abierto numerosos interrogantes en torno a esta cuestión.

Al parecer, el Gobierno prepara un procedimiento extrajudicial que evite la saturación de los juzgados ante la avalancha de demandas  y por otro permita al cliente recuperar su dinero de forma más rápida y menos costosa. Este ultimo objetivo es el que no está nada claro y por ello ahora es más importante que nunca contar con un buen asesoramiento de un especialista en Derecho Bancario, que no solo le informe a los afectados de sus derechos y posibilidades de defensa sino también de las cantidades exactas que tiene derecho a recuperar.

No pongo en duda la buena voluntad de este procedimiento extrajudicial, lo que realmente me preocupa es que parece que nacerá condenado al fracaso o al menos con unas exigencias de la banca que hacen muy difícil que un cliente vea resarcidos sus derechos en un 100&. Dice la banca que no se sentirá obligada por el procedimiento y que estarían dispuestos a llegar a un acuerdo sobre una parte de los intereses. A mi me parece un insulto que este sector, que, ejerciendo su derecho aunque haya supuesto un drama para miles de familias, lleva años ejecutando hipotecas por impago sin perdonar un euro de intereses vencidos, de demora, procesales, etc etc crea ahora que los afectados por la cláusula suelo les van a perdonar un euro. Sigue pensando la banca que los ciudadanos se les puede engañar fácilmente como lamentablemente ha demostrado la casuística de demandas judiciales de los últimos años por productos no colocados a los clientes correctamente? 

Un cliente afectado por la cláusula suelo tiene la garantía de que en un juzgado se velarán íntegramente por sus derechos. Presentar una reclamación al banco es, además de preceptivo, recomendable porque con ella se puede evitar el procedimiento judicial. Pero si la vocación negociadora de un afectado por cláusula suelo acompañado de su abogado se interpreta como una renuncia a todo lo que le corresponde, la banca y el gobierno se equivocan, los ciudadanos cada vez están más informados, y saben defender sus derechos porque además el descenso de confianza en la banca en general ha generado que la ciudadania en general se preocupe y ocupe de los temas que afectan a su economía, a la relación con el banco, etc.


En este sentido, mi recomendación no puede ser otra que la de si es un afectado por cláusula suelo, póngase en manos de un abogado especialista en derecho bancario. Él sabrá asesorarle sobre sus derechos y le acompañará en el proceso de negociación con su entidad, llegando a los tribunales si es necesario.


También muchos clientes, que ya tienen sentencia firme o que firmaron un acuerdo con su entidad de eliminación de la cláusula y devolución de cantidades desde una determinada fecha me preguntan por sus posibilidades de reclamar desde el principio de aplicación de la cláusula.

Hoy por hoy y conforme al Derecho Español no veo viable esa posibilidad dado que son casos juzgados con sentencia firme a acuerdos entre partes con renuncia expresa a reclamar.

Algunos expertos están manifestando que el derecho comunitario prevalece sobre el nacional, pero aún es pronto para confirmar una posible vía de reclamación a los mencionados clientes.


En definitiva, a fecha de hoy los afectados de clausura suelo tienen la posibilidad de recuperar, con todas las garantices en un juzgado si finalmente no hay acuerdo con su entidad, todo lo pagado de más. Decir también para finalizar que no me parece justa la difusión continúa del impacto económico que tendrá para la banca la devolución de estas cantidades porque no hay que olvidar que no son los ciudadanos los responsables de ello y sobre todo, que es un dinero que ingresaron mediante una cláusula que es nula por abusiva sino cumple determinados requisitos de transparencia y que  fue impuesta al cliente.

haz clic para copiar mailmail copiado