Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Los clientes de BBVA, Caja Mar y Banco Popular podrán recuperar lo pagado de más por su cláusula

Publicado: 6 de Abril de 2017

Tras la noticia que ha aparecido sobre la confirmación del Tribunal Supremo de los efectos de cosa juzgada en sentencias sobre clausula suelo con retroactividad desde mayo del 2013, es importante destacar:

1.- Siempre es fundamental esperar a ver el contenido de los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo en esta decisión.

2. De algunos medios se desprende que los clientes de entre otras,  BBVA, Caja Mar, y Banco Popular tienen perdida la batalla. En este despacho consideramos que nada más lejos de la realidad, pese a los titulares de algunos de dichos medios. Parece que el Auto de Tribunal Supremo que se ha conocido hoy analiza la posible revisión de una sentencia firme de un Juzgado de Primera Instancia donde se había fallado a favor del cliente y determinado la retroactividad desde mayo de 2013. Si el objeto que analiza el Supremo es éste, nada tiene que ver con las sentencias en las que ha declarado nulas las clausulas suelo de las entidades citadas en virtud de una acción colectiva. Es decir, no fueron en ningún caso, sentencias de Primera Instancia.

3. Todo parece indicar que se trata de un particular que ha pedido que se revise su sentencia (se desconoce de momento contra qué entidad) obtenida en un Juzgado de Primera Instancia  y declarada firme antes del pronunciamiento del Tribunal Europeo sobre la retroactividad total. Y en este caso parece evidente la aplicación de la doctrina sobre “cosa juzgada”, que requiere, entre otros, como elementos fundamentales: la identidad de sujetos, de objeto y de causa de pedir. Y estos 3 requisitos no concurren en los casos de clientes del BBVA, Banco Popular, y resto de entidades mencionadas, donde la declaración de nulidad de las clausulas no venía de una acción individual, sino colectiva y que no incluía la petición de retroactividad como efectos de la declaración de nulidad.

En definitiva, este nuevo pronunciamiento del Supremo no cambia nada la posición de los clientes que pueden ejercer su derecho a recuperar lo pagado de más desde la aplicación de su clausula suelo hasta la sentencia que haya declarado nula por abusiva, de forma genérica, las clausulas suelo de su entidad.

haz clic para copiar mailmail copiado