Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

La Audiencia de Las Palmas falla que notario, registro y gestoría los paga el banco

Publicado: 9 de Abril de 2018

Con esta noticia, la Audiencia Provincial de Las Palmas asume el actual criterio del  Tribunal Supremo respecto del impuesto de actos jurídicos documentados, fija su posición respecto de los gastos de tasación y gestoría y, no menos importante, las costas del procedimiento. Respecto de los primeros, no estaba claro si esos gastos debían igualmente devolverse por la entidad demandada. La Audiencia Provincial entiende que son gastos igualmente impuestos al prestatario y sin opción de elegir o proponer una alternativa a las empresas impuestas por la entidad. Por este motivo, también deben ser devueltos. Respecto de las costas,  la Audiencia, en linea con lo que viene estableciendo el Tribunal Supremo, entiende que deben asumirlas las entidades demandadas, dado que la acción principal que se ejercita, la de nulidad de una clausula por abusiva, se estima en su totalidad y debe provocar el efecto de poner al cliente en la misma situación que hubiera estado sin esa clausula en su hipoteca. La no condena en costas en los procedimientos de reclamación de cláusula suelo supondría un perjuicio al cliente contrario a la protección que emana de las normas relativas a la nulidad de clausulas abusivas en contratos firmados con consumidores.


Desde el despacho vamos a ampliar todas aquellas demandas ya presentadas y pendientes de los trámites iniciales para incluir en todos los casos en los que se dispongan de los justificantes, el gasto de la tasación y gestoría. En los casos en los que las demandas aún no han entrado en el Juzgado que tramita estos asuntos, se volverán a presentar con el suplico ampliando recogiendo los gastos de tasación y gestoría.


"Como ha ocurrido con otros asuntos, respecto de las sentencias anteriores donde estos gastos no se contemplaban  y que son firmes, habrá que esperar a ver si puede abrirse alguna posibilidad para reclamarlos," asegura Mª Luisa Martínez. 

haz clic para copiar mailmail copiado